TRASLADO DE CUBANOS ENTRA EN SU ETAPA FINAL

Panamá, 23 de mayo de 2016. 

El Servicio Nacional de Migración (SNM), inicia la tercera semana de atención, coordinando la salida por razones humanitarias de los cerca de 4 mil cubanos, que se encuentran en la provincia de Chiriquí, República de Panamá.

Con la salida del vuelo programado para este lunes 23 de mayo, la cifra de migrantes cubanos trasladados a ciudad Juárez, México; asciende a 2,752 personas desde que el Presidente de la República Juan Carlos Varela, anunció el establecimiento del puente aéreo el día 9 de mayo.

En esta contingencia, la entidad ha reforzado la presencia con personal de apoyo en la sede regional de Chiriquí, garantizando que la medida se ejecute de forma ordenada, eficaz, segura y transparente. Para desarrollar este trabajo en aras de que se cumpla el objetivo trazado, se ha laborado en horario extraordinario de lunes a domingo.

De forma  excepcional se ha extendido la venta de boletos aéreos, para aquellos cubanos censados, que cuentan con la suma de B/. 575.00; beneficio que fue anunciado por el gobierno panameño el pasado 18 de mayo. Con esta decisión, el pasaje de los infantes y menores de 11 años de edad continua siendo gratuito.

Es importante reiterar que el acuerdo entre los gobiernos de Panamá y México es de carácter temporal con espacio de tiempo determinado; por lo que se están buscando alternativas para que los cubanos que se encuentran en la provincia de Chiriquí, puedan salir del país.

Mientras se trabaja en el traslado de los migrantes, se continúa brindando ayuda humanitaria a los ciudadanos cubanos, que aún no cuentan con el recurso económico para viajar y que se mantienen en el albergue ubicado en la comunidad de Los Planes, distrito de Gualaca.

La operación se  ha desarrollado con normalidad y se coordina la logística para los últimos viajes terrestres de los migrantes cubanos hacia la ciudad de Panamá, para luego llegar hasta México.