David, Chiriquí; 31 de enero de 2017.
Un total de 4,622 trámites de salvoconductos para viajar a la república de Costa Rica, efectuó la sede regional del Servicio Nacional de Migración (SNM) en la ciudad de David en el 2016.
Alfredo Córdoba, jefe regional de Migración en Chiriquí, explicó que un alto porcentaje de los salvoconductos que se otorgan, son solicitados por personas que viajan en paseos o de manera particular al país vecino.
Los salvoconductos tienen una vigencia de ocho (8) días para transitar por el territorio costarricense y el viajero puede solicitarlo con 24 o 48 horas de anticipación. El solicitante debe presentar dos fotos tamaño carné, dos fotocopias de la cédula de identidad personal y el costo es de cinco balboas (B/.5.00).
Por otra parte de enero a diciembre del año pasado, se otorgaron 874 permisos vecinales en el puesto de Control Migratorio de Paso Canoas, distrito de Barú; mientras que 247 permisos vecinales se expidieron en el puesto fronterizo de Río Sereno, en el distrito de Renacimiento.
Los permisos vecinales según el Acuerdo Migratorio entre Panamá y Costa Rica, tienen una vigencia de 48 horas y sólo pueden solicitarlo panameños y costarricenses que residan en las comunidades del sector fronterizo.
Con este documento, los nacionales pueden viajar por las comunidades costarricenses de Paso Canoas, Ciudad Neilly, Río Claro, Golfito, San Vito, Frontera de Sixaola hasta Puerto Viejo.