SNM PARTICIPA EN FORO DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LA UNACHI

Panamá, 19 de septiembre de 2016. 

El Servicio Nacional de Migración (SNM) participó de una jornada académica organizada por la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), que tuvo como sede la Sala Parlamentaria de esta institución de estudios superiores.

La primera casa de estudios de la provincia, cuenta con un Centro de Reflexión Académica (Think Thank) en el que de manera periódica se abordan diferentes temas de interés nacional.

En esta ocasión se abordó la temática de Seguridad Ciudadana, en el que intervino como expositor el ex viceministro de Seguridad Severino Mejía, que ocupa el cargo de coordinador de Programas, Defensa y Seguridad del Proyecto Observatorio, Amenazas Asimétricas de la Universidad de Panamá (UP).

Durante la jornada académica se expusieron diferentes aspectos relacionados con la seguridad pública nacional; entre ellos la situación de los flujos migratorios de extra regionales que han transitado por nuestro país en los últimos meses.

Por el SNM participó en esta jornada académica el comisionado Alfredo Córdoba, jefe regional de Migración en Chiriquí.

De igual forma acudieron representantes de los estamentos de Seguridad Pública (Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval), Sistema Nacional de Protección Civil, funcionarios municipales, miembros de la sociedad civil, autoridades y docentes universitarios.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), le informa a la ciudadanía en general que debido a los trabajos de construcción de la futura área de patios y talleres de la Línea Uno del Metro de Panamá, el  Albergue Masculino que se encontraba localizado próximo al Ministerio de Obras Públicas en el corregimiento de Ancón,    ha sido movilizado a unos 500 metros, específicamente  al sector de Llanos de Curundú.

Javier Carrillo, director general del SNM, indicó que en el  albergue masculino  la población existente no representa ningún peligro y mucho menos amenazas para la sana convivencia en el país.

“Cada extranjero retenido  por nuestros inspectores o autoridad de seguridad pública obedece estrictamente al incumplimiento de la normas migratorias contempladas en el Decreto Ley Nº3 de 22 de febrero de 2008, reglamentado por el Decreto Nº 320 de 8 de agosto del mismo año”, apuntó Carrillo.

Los extranjeros que se encuentran en el albergue masculino están retenidos por encontrarse en el territorio nacional de manera ilegal,  no por haber cometido algún delito o faltas administrativas.

El albergue masculino cuenta con las condiciones necesarias para que los extranjeros retenidos puedan permanecer un tiempo  perentorio, mientras la Institución realiza los trámites necesarios para la  debida deportación a su país de origen, respetando en todo momento los derechos humanos de cada ciudadano.

La institución migratoria, registra, fiscaliza y presta un servicio a los extranjeros, velando por el control efectivo de su estadía en el país, dentro de los límites que establece el Decreto Ley Nº3  de  22 de febrero de 2008.