SNM HACE CUMPLIR DECRETOS EJECUTIVOS 167 Y 168

SNM hace cumplir Decretos Ejecutivos 167  y 168

Panamá, 6 de julio de 2016. 

El Servicio Nacional de Migración (SNM), como Estamento de Seguridad, le corresponde organizar, dirigir, registrar, fiscalizar y prestar el servicio migratorio a los extranjeros, velando por el control efectivo de su estadía en el país.

Precisamente con este objetivo, el Procedimiento de Regularización Migratoria General, y el Proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria para nacionales de la República Popular China, el Servicio Nacional de Migración (SNM), fijará a fines de cada año el número máximo de extranjeros cuya situación podría ser regularizada a través de estos trámites, en el año calendario siguiente.

El Procedimiento de Regularización Migratoria General, establecido mediante Decreto Ejecutivo No 167, es un proceso formal y estable, que tiene el propósito de documentar la situación migratoria de los extranjeros en territorio nacional de forma ágil y transparente.

A este trámite pueden acogerse los extranjeros que cumplan con todos y cada uno de los requisitos; como lo son: Contar con 18 años o más, contar con un año o más de estadía en el país, historial de antecedentes policivos y penales, afiliación a la caja del seguro social o Paz y Salvo emitido por la Dirección General de Ingresos, no tener un trámite de legalización abierto ante el Servicio Nacional de Migración (SNM), entre otra documentación.

Adicional a los requisitos, las personas son sometidas a una entrevista y evaluación por parte del Servicio Nacional de Migración (SNM), para determinar si procede o no el otorgamiento del permiso provisional  de residencia por dos (2) años. 

Otro de los procedimientos que el SNM, hace cumplir siguiendo lo detallado en el Decreto Ejecutivo No.168, es el Proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria para nacionales de la República Popular China, dirigido a los originarios de esa región asiática y que tienen  varios años de radicar en la República de Panamá y se encuentran en situación migratoria irregular.

Entre los requisitos que cumplen los que están aplicando a este permiso están: Prueba de algún vínculo de parentesco o de inversión en el territorio nacional, historial de antecedentes policivos y penales, y declaración jurada donde el solicitante debe expresar la fecha de su ingreso al país.