Panamá, 30 de abril del 2015
El Servicio Nacional de Migración (SNM) a través de la Unidad Migratoria de Acciones de Campo (UMAC), logró desarticular una red de ciudadanos dominicanos dedicada a tramitar documentación fraudulenta de supuestas iglesias evangélicas, con la finalidad de obtener su residencia permanente por razones religiosas.
Unos 42 trámites fueron detectados en las oficinas del SNM. Como resultado 7 personas se encuentran detenidas en los albergues en espera de encontrar más responsables.
El equipo de asesoría legal de la institución migratoria presentó esta semana, una denuncia ante la Fiscalía dedicada al Crimen Organizado del Ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones pertinentes.
La red conformada por ciudadanos dominicanos ingresó a través del Consulado de Panamá en República Dominicana documentación falsa con hojas membretes de supuestas iglesias evangélicas, del país caribeño y de Panamá.
Dentro de los expedientes fraudulentos reposan hojas membretes de Iglesias que operan en Panamá donde se falsificó la firma del pastor quien supuestamente daba su visto bueno para que ingresaran al país personas que desarrollarían actividades misioneras.
Documentos tales como certificados de salud, carta de responsabilidad emitido por el representante de la iglesia, carné de acreditación como misioneros, fueron uno de los documentos falsificados.
Cabe destacar que las personas que ingresaron al país bajo la Sub categoría de “Residente Permanente por razones Religiosas en calidad de Autoridades, Ministros, Rabinos, Pastores, Líderes o Religiosos de otras denominaciones o Asociaciones”, se encontraron realizando labores como barberos, saloneros, mecánicos y alternadoras, las cuales eran incompatibles con el permiso arriba descrito.