PANAMÁ PIDE A SUDAMÉRICA CERRAR PASO A INMIGRANTES

Panamá, 29 de julio 2015

“Hemos conversado con los países de Suramérica para que cierren un poco sus fronteras porque al final nos perjudican a nosotros, pero cada país es soberano y deciden a quien le ponen o no visa”, dijo el director general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, haciendo referencia al fenómeno de la entrada ilegal de extracontinentales  y cubanos a territorio panameño.

Carrillo, agregó que Panamá no genera este tipo de migración, muy por el contrario es una vía de paso ya que el destino de los extracontinentales son países como Estados Unidos y Canadá, mientras que el propósito de los cubanos es llegar a establecerse a los Estados Unidos, donde a través de una Ley se les da la residencia.

La seguridad es un tema de suma importancia para el Servicio Nacional de Migración y el resto de los estamentos, por dicha razón se refuerzan los controles migratorios y se brinda apoyo a  los Estados Unidos, destino final de la mayoría de estos ciudadanos. Tomando en cuenta que todas estas personas entran sin documentos, se les toma huellas dactilares, fotos y se les revisa con un aparato especial  el iris del ojo, para detectar personas solicitadas por algún delito. Sin embargo es importante destacar que en su mayoría estamos hablando de migrantes y no de delincuentes.