PANAMÁ ES VÍA DE TRÁNSITO PARA CARIBEÑOS Y EXTRACONTINENTALES

Panamá, 13 de agosto 2015

“Existe certeza de que un alto porcentaje de los 11 mil 639 extranjeros que este año han pasado por frontera  usan a Panamá como país de tránsito y no para quedarse, mantenemos un intercambio de información con Costa Rica, específicamente con la Directora de Migración la licenciada Katia Rodríguez, y sabemos que la gran mayoría de Cubanos y Extracontinentales que atraviesan Darién, tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos y Canadá,” dijo Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración (SNM).

Carrillo, explicó las razones por la que los cubanos y extracontinentales toman la ruta terrestre de la frontera. El funcionario dijo que en el caso de los cubanos es más fácil irse vía aérea a Ecuador donde no les solicitan visa y avanzar vía terrestre hacia los Estados Unidos, mientas que los extracontinentales vienen por tierra con la ventaja que Brasil mantiene una política de puertas abiertas hacia el continente africano y  los originarios de estos países no requieren visa para entrar al país sudamericano.

El paso de estos ciudadanos por las fronteras centroamericanas, es motivo de reunión entre los directores de migración del área, ya que es un problema regional, que tiene que ver con factores externos y no depende de ningún país de Centroamérica, por tal razón Panamá tiene un programa de cooperación con empresas que trabajan para la seguridad en los Estados Unidos. Las personas que se les encuentre algún tipo de alerta son retenidas y entregadas a las autoridades que las requieren.

El Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras, según explicó el titular de SENAFRONT, Comisionado Frank Ábrego, han reforzado su trabajo en el área, dándole a  los  extranjeros atención médica y comida, procurando un trato   humanitario pues lo que buscan la mayoría de quienes atraviesan la frontera es mejorar su calidad de vida, ya sea en Estados Unidos o Canadá.