Panamá, 12 de febrero de 2013. El Ministerio de Seguridad Pública podrá, a través del Servicio Nacional de Migración (SNM), tener acceso por internet al sistema de impresión de certificados de registro civil de la base de datos del Tribunal Electoral, para agilizar trámites en las terminales internacionales del país.
El convenio, firmado por el titular de Seguridad Publica, José Raúl Mulino y el magistrado presidente de Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, permitirá que desde los recintos migratorios de los aeropuertos y puertos internacionales, sea utilizado este sistema de impresión como sustento en los trámites migratorios para la salida del país de menores de edad, adultos, nacionales y extranjeros.
Nombres, apellidos, cédula de identidad personal, edad, fecha y lugar de nacimiento, son algunos de los datos que podrán obtener las personas o los funcionarios que así requieran la información. Además, se tendrá acceso a la nacionalidad, nombre de los padres y en casos de certificados de defunción, incluirá la causa de muerte, si lo solicita el familiar del difunto o la autoridad competente.
Este convenio, que tiene una duración de tres años prorrogables, exige al Ministerio de Seguridad Pública, mantener en confidencialidad los datos obtenidos al consultar o imprimir un certificado del Registro Civil y a no utilizar esta información para fines personales o distintos al convenio, ni compartirlos, cederlos o venderlos a empresas, instituciones públicas o privadas o a terceras personas.
Durante la firma del documento estuvieron presentes los magistrados Eduardo Valdés Escofferey, Heriberto Araúz y el director del SNM, Javier Carrillo.