Panamá, 21 de julio del 2015
Más de mil 200 extranjeros de diversas nacionalidades se han acercado al Departamento de Entrevistas Matrimoniales, (SNM), para iniciar los trámites que le permitan acceder a una visa de casado o casada con nacional.
En los primeros seis meses de este año 2015, mil 278 ciudadanos de diversas nacionalidades buscan establecerse en el país a través de el vínculo matrimonial con un ciudadano panameño siendo los colombianos y dominicanos los de mayor interés.
Dicho procedimiento se brinda a todos aquellos extranjeros que cumplan con los requisitos obligatorios, en matrimonio contraído con panameño(a), y que conviven con éste en condiciones de singularidad, estabilidad y continuidad, según lo indica el artículo 220 de la Ley Nº 3 del 22 de febrero de 2008.
Informes revelan que del total de entrevistas realizadas 1,121 fueron aprobadas y 157 negadas, mientras que en el mismo periodo del 2014, se aprobaron 979 entrevistas y se negaron 54.
Es importante subrayar que de acuerdo al artículo 221 del Decreto Ley Número 3 del 22 de febrero de 2008, que rige a la institución Migratoria, el matrimonio de extranjero(a) con nacional no otorga de por sí derecho a la residencia en la República de Panamá, el Servicio Nacional de Migración podrá por razones de salubridad, moralidad, seguridad pública, economía nacional o necesidad social negar la entrada o residencia en el país a los extranjeros casados con nacional panameño(a).
Los extranjeros a quienes se les han aprobado en estos primeros 6 meses del año el permiso de casado o casada con panameño(a) son los colombianos encabezando las estadísticas con 402 le siguen los dominicanos con 221, los nicaragüenses con 99, los venezolanos 75, y los estadounidenses con 37, y otras nacionalidades registran 287.