LOS MIGRANTES IRREGULARES QUE SE MANTENGAN EN PANAMÁ, SERÁN DEPORTADOS

Panamá, 12 de agosto de 2016.

El Director General del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, fue enfático al asegurar este viernes 12 de agosto, que aquellos inmigrantes irregulares que se mantengan en el país  se les iniciará el trámite de deportación, esto en referencia a los haitianos y extracontinentales que se encuentran tanto en la terminal de Albrook como en áreas fronterizas.

El funcionario también aclaró, que a pesar de que estas personas dicen pertenecer a naciones del continente africano, se ha podido corroborar, mediante un proceso de captura de datos que se realiza en la frontera de Darién, que  un gran porcentaje son de nacionalidad haitiana.

A estas personas se les toman los datos generales, como por ejemplo el nombre y la edad, se toman las huellas dactilares y además se toman fotos al iris y al rostro,  como medida de control y seguridad, es un trabajo que se realiza de manera interinstitucional con entidades como el Servicio Nacional de Frontera, miembros del Ministerio de Salud, Cruz Roja Panameña y el Servicio Nacional de Migración, entre otras instituciones.

Carrillo explicó, que la información que se maneja  es que los extranjeros entran por Darién,  llegan en transporte público a la terminal y de allí esperan su dinero para comprar sus boletos e irse para la frontera de Paso Canoas.

La operación flujo controlado se mantiene en el país, esto significa que la frontera está cerrada, pero por la extensión de la misma, a los migrantes irregulares que ingresen a territorio nacional se les seguirá brindando ayuda humanitaria para que sigan su ruta hacia Norteamérica.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), le informa a la ciudadanía en general que debido a los trabajos de construcción de la futura área de patios y talleres de la Línea Uno del Metro de Panamá, el  Albergue Masculino que se encontraba localizado próximo al Ministerio de Obras Públicas en el corregimiento de Ancón,    ha sido movilizado a unos 500 metros, específicamente  al sector de Llanos de Curundú.

Javier Carrillo, director general del SNM, indicó que en el  albergue masculino  la población existente no representa ningún peligro y mucho menos amenazas para la sana convivencia en el país.

“Cada extranjero retenido  por nuestros inspectores o autoridad de seguridad pública obedece estrictamente al incumplimiento de la normas migratorias contempladas en el Decreto Ley Nº3 de 22 de febrero de 2008, reglamentado por el Decreto Nº 320 de 8 de agosto del mismo año”, apuntó Carrillo.

Los extranjeros que se encuentran en el albergue masculino están retenidos por encontrarse en el territorio nacional de manera ilegal,  no por haber cometido algún delito o faltas administrativas.

El albergue masculino cuenta con las condiciones necesarias para que los extranjeros retenidos puedan permanecer un tiempo  perentorio, mientras la Institución realiza los trámites necesarios para la  debida deportación a su país de origen, respetando en todo momento los derechos humanos de cada ciudadano.

La institución migratoria, registra, fiscaliza y presta un servicio a los extranjeros, velando por el control efectivo de su estadía en el país, dentro de los límites que establece el Decreto Ley Nº3  de  22 de febrero de 2008.