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Migración informa del deceso de un menor en albergue de Gualaca

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Panamá, 26 de junio 2020.

El Servicio Nacional de Migración informa de un lamentable fallecimiento, este jueves 25 de junio, de un menor de edad (2 años), en el albergue de migrantes de Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí.

Los primeros informes indican que el menor, de nacionalidad brasileña, presentó complicaciones de salud, repentina, por lo que tuvo que ser trasladado a recibir atención hospitalaria, con el desenlace mencionado.

El menor formaba parte de un grupo de migrantes que se mantenía en el albergue de Peñita en Darién, y que fue trasladado hacia Los Planes de Gualaca, de manera programada, para disminuir la población migrante de Darién y darles mayores comodidades en Los Planes.

El traslado se dio con todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria ordenados por el Ministerio de Salud, incluyendo la certificación de esta entidad, lo que asegura que todos los trasladados son personas saludables.

El Servicio Nacional de Migración lamenta el deceso de este menor de edad y procura establecer todos los apoyos que requieran los familiares y demás migrantes que se mantienen en territorio panameño, demostrando el respeto a la vida y salvaguarda de cada uno.

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Extranjeros recibirán atención en sedes regionales de Migración

NOTA DE PRENSA 24 6 20

Panamá, 24 de junio 2020.

Extranjeros que hayan presentado solicitudes de las diferentes categorías migratorias podrán acudir a las sedes regionales del Servicio Nacional de Migración, del interior de país, para notificarse de sus procesos, en cada una de la sede correspondiente.

Las provincias de Chiriquí, Veraguas y Coclé, son las sedes con las que se inicia este proceso de atención regional, incluyendo a los extranjeros que se notificaron en la sede de Panamá pero que residen o se encuentran en las provincias de atención. Éstos extranjeros podrán acudir a la respectiva sede, con su Resolución y recibo de pago, para procesar su fotografía y obtener su carnet.

Además, los usuarios que residen en las provincias, donde aún no se ofrece estos servicios, pueden acercarse a las provincias de Coclé, Veraguas y Chiriquí, para recibir la citada atención.

Estas medidas, que ya se estaban definiendo como parte de las acciones de modernización de la atención del SNM, adelantan su ejecución teniendo en consideración la pandemia del Covid-19, buscando desalojar la sede principal y brindar una atención más rápida y segura para todos los extranjeros.

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Panamá no puede aceptar haitianos sorprendidos en territorio de Costa Rica

PASO CANOAS AREA DE SALIDA

Panamá 23 junio, 2020.

El Servicio Nacional de Migración, SNM, aclara que el grupo de ciudadanos haitianos, que fueron sorprendidos en territorio del hermano país Costa Rica, no pueden ser aceptados en Panamá, tomando en consideración el Acuerdo Bilateral del 30 septiembre de 2011, en el que se indican que, “en el caso de que la persona por ejecutar sea de una persona distinta a las nacionalidades costarricenses y panameñas, las autoridades migratorias de ambos países acuerdan lo siguiente: Recibir a los extranjeros con nacionalidades distintas a las involucradas en este acuerdo, remitidas en calidad de rechazo siempre y cuando la autoridad migratoria remitente demuestre fehacientemente a la autoridad migratoria receptora mediante pasaporte, citación, recibo de pago de multa o cualquier otro documento emitido por la autoridad migratoria o la O.N.P.A.R., que el último ingreso y permanencia de dicho ciudadano fue en el país receptor, aunque su permanencia esté vencida”.

Panamá apela a la solidaridad del hermano país Costa Rica, para que salvaguarde la integridad física de los 21 migrantes haitianos, así como su seguridad sanitaria, dando fe a los tratados bilaterales e internacionales y los derechos humanos de los inmigrantes, sobre todo en estos momentos de incertidumbre por el Covid-19.

Los migrantes haitianos fueron sorprendidos en suelo costarricense, en el área de paso canoa.

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COMUNICADO 6.19.20

NOTA 5 7 2020

Panamá, 19 de junio 2020.

El Servicio Nacional de Migración, realiza oportunamente las evaluaciones necesarias para proteger la salud y la vida de los ciudadanos, es por esto que hemos extendido hasta el 31 de octubre de 2020, la vigencia de todo documento de identificación emitido por la Institución, que haya vencido en el período comprendido entre el 13 de marzo y el 31 de julio de 2020, sin que ello genere multas o recargos por dicho vencimiento.

De igual forma se reconocerá como válida hasta el 31 de octubre de 2020, la documentación que haya vencido en el período comprendido entre el 13 de marzo y el 31 de julio de 2020. Se exceptúan las cartas de referencia bancaria y certificados de salud, los cuales deben ser debidamente actualizados.

En atención al Departamento de Notificaciones, los abogados podrán notificarse de sus trámites con la presentación de los siguientes documentos:

a.        Copia del carné de trámite.

b.        Copia de las siguientes páginas del pasaporte: generales, sello de registro, sello de última entrada, visa múltiple.

NO será necesaria la presentación del carné y el pasaporte original.

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El Servicio Nacional de Migración no cobra multas por estadías vencidas entre 14 de marzo y 7 de junio 2020

NOTA 17 DE JUNIO 2020

Panamá, 17 de junio 2020.

El Servicio Nacional de Migración, deja claro que todo extranjero, cuya estadía haya vencido entre 14 de marzo y el 7 de junio de 2020, no es aplicable para multas, tal cual se establece en la Resoluciones emitidas por esta Institución.

Además, se adiciona un periodo de gracia, de 3 meses, para que todo extranjero pueda poner al día su documentación, desde el momento en que el estamento de seguridad abrió su atención al público, el pasado 8 de junio, es decir hasta el 8 de septiembre de 2020.

Sin embargo, a quienes se le haya vencido su documentación, ANTES DEL 13 DE MARZO 2020, y no haya presentado la documentación correspondiente, tiene la obligación de pagar la multa que aplique para estos casos.

Para garantizar que todos los trámites de renovación de documentos de cada extranjero puedan cumplirse en los periodos estipulados, se mantiene procedimientos de atención al público diario, reforzado con procesos tecnológicos y facilidades con atención de los trámites, correspondientes a cada caso.