Imprimir

LOS MIGRANTES EN TRÁNSITO POR DARIÉN YA SON MÁS DE 125 MIL EN EL 2024

Los migrantes en TRANSITO por DARIEN ya son MAS de 125 mil en el 2024

Panamá, 18 de abril de 2024. Un total de 125 mil 311 migrantes irregulares en tránsito, han llegado desde enero de 2024 hasta este miércoles 17 de abril, a territorio darienita, dentro del denominado flujo controlado.

En los primeros 18 días del mes de abril, la cifra de entrada a territorio nacional por parte de los migrantes irregulares, es de 15 mil 303 personas; de éste total 661 llegaron el día de ayer 18 de abril.

Las estadísticas históricas que en este sentido maneja el Servicio Nacional de Migración, reflejan la llegada en el 2019 de 22 mil 102 personas, para el 2020 la cifra fue de 8 mil 594, mientras que en el 2021 aumentó hasta 133 mil 653 migrantes, durante el 2022, la llegada fue de 248 mil 784 y en el 2023 superó al año anterior alcanzando 520 mil 085 extranjeros irregulares en tránsito.

Por su seguridad y la de los suyos el Servicio Nacional de Migración, les reitera de los peligros que enfrentan quienes transitan por la selva.

#DariénNoEsUnaRuta.

Imprimir

COMO IRRESPONSABLE Y NADA OBJETIVO CALIFICA LA DIRECTORA DEL SNM, EL INFORME PRESENTADO POR HUMAN RIGHT WATCH

flujo 15 04 2024

Panamá, 15 de abril de 2024. La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, reiteró este domingo 14 de abril, en el programa Cara a Cara de Telemetro, canal 13 su rechazo al informe presentado por "Human Right Watch", y aseguró que "es un tema ideológico y político" .

Gozaine, indicó que el informe es irresponsable y no es objetivo, dijo que solo entre el 2023 y lo que llevamos de este año, se han hecho 30 operaciones contra el tráfico de seres humanos, lo que demuestra que esto no es un flujo legal, esto es traficar personas, porque el crimen organizado está metido en este negocio y quien sabe si parte de personas que están en organismos internacionales sentenció Gozaine, en su participación en el programa dominical.

La titular de la cartera migratoria fue enfática en indicar que en el informe presentado por "Human Right Watch", no se recogen los derechos humanos reales, un ejemplo es cuando crítican la biometría, y gracias a esto se han detectado a personas con récord criminal. El sistema biométrico lo que hace es salvaguardar la integridad de Panamá y todo el continente.

Para Samira Gozaine, las personas que realizaron el informe solo piensan en los derechos de ellos, más no piensan en los derechos de los panameños y en ningún momento hacen mención sobre los casos de tráfico de niños.

La funcionaria también señaló las razones por las que no se puede cerrar la frontera, al tiempo que hizo énfasis en como ha cambiado el perfil de la migración; subrayando que hay elementos que nos llevan a entender que esto es un tema de Estado y de seguridad nacional.

Panamá y Costa Rica realizan el flujo migratorio ordenado y responsable; significa que los migrantes irregulares desde Darién son llevados en transporte hasta territorio costarricense; para asegurar que no se queden en Panamá.

Imprimir

Migrantes irregulares en tránsito continúan llegando a Darién, ya son más de 118 mil personas en 2024

migrantes en transito continuan

Panamá, 11 de abril de 2024. Un total de 118 mil 073 personas es la cifra de llegadas dentro del flujo controlado de migrantes irregulares en tránsito, desde enero 2024 hasta las primeras horas de hoy jueves 11 de abril.

De éste registro 8 mil 065 migrantes irregulares han llegado a territorio darienita, en los primeros 11 días del mes de abril; de los cuales 485 fueron contabilizados el miércoles 10 de abril del año en curso.

En enero 2024, la cifra alcanzó un total de 36, 001 personas, en febrero las llegadas de migrantes irregulares fue de 37, 166 y en marzo las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registraron 36 mil 841 extranjeros.

Imprimir

ARRIBA DE 2 MIL VIAJEROS INADMITIÓ MIGRACIÓN POR EL AEROPUERTO DE TOCUMEN EN EL MES DE MARZO

INADMITIDOS EN MARZO

Panamá 9 de abril de 2024. Dos mil 106 inadmitidos por el aeropuerto internacional de Tocumen, fue el número total de pasajeros que no cumplieron en el mes de marzo, con los requisitos que estipula el Decreto Ley de Migración.

Del número total de inadmisiones, 707 corresponden a inadmitidos locales de distintas nacionalidades a los que se les negó el ingreso a Panamá por la terminal área internacional, ya que presentaron inconsistencia en la entrevista para sustentar su estadía en el territorio nacional. Mientras que a 1,399 personas que permanecían en condición de tránsito hacia otros destinos, también se les inadmitió al incumplir con la legislación migratoria.

En mayor porcentaje a ciudadanos de origen colombiano, ecuatoriano y dominicanos; se les negó su ingreso o tránsito por el país.

Dentro de estas incidencias migratorias a 143 pasajeros, se les devolvió a su último puerto de embarque al mantener antecedentes penales por delitos relacionados con: hurto, robo, posesión de estupefacientes, narcotráfico, porte ilícito de armas; entre otros.

Además, inspectores migratorios emplearon similar medida de devolución a 21 extranjeros que presentaron documentación fraudulenta. Entre ellos viajeros de Uzbekistán (4), Pakistán (3), India (3), Armenia (2), Canadá (2) u otras nacionalidades (7).

Por constituír una amenaza a la seguridad nacional, de igual manera no se les permitió el ingreso o tránsito a 22 ciudadanos; de origen indio (8); colombiano (4), boliviano (3), dominicano (2) y demás en menor cuantía (4).

Las estadísticas también indican que, en el tercer mes del año, las unidades migratorias remitieron a 12 personas (6 nacionales y 6 extranjeros) requeridas por la autoridad competente, relacionadas a distintos casos.

En materia de control migratorio, el Servicio Nacional de Migración (SNM), está facultado a impedir la entrada o salida de extranjeros, y la salida de nacionales, cuando exista una orden en tal sentido emitida por una autoridad competente.

Imprimir

Autoridades panameñas rechazan informe de Human Rights Watch

Autoridades PANAMENAS rechazan informe de Human Rights Watch
Panamá, 8 de abril de 2024. "Panamá está siendo responsable, Panamá no es el problema", así señaló en Conferencia de Prensa el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, al referirse al paso de migrantes irregulares por el Darién y el trabajo que realiza el Estado panameño en la operación flujo controlado, destacando además que somos el único país que realiza las pruebas biométricas, donde se detectan terroristas y violadores. El titular de Seguridad también dijo que  Panamá no es un paso libre; en nuestro país se vela por la seguridad al tiempo que se respetan los derechos humanos de los migrantes. 
 
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, rechazó categóricamente el informe presentado por Human Rights Watch, asegurando  que  este informe no refleja la realidad y tiene un propósito oculto que solo ellos saben cual es. 
 
 Gozaine, hizo referencia a estadísticas del tema, indicó que más de 900 mil personas han pasado por la selva del Darién en 5 años, la funcionaria expresó que en esta área hay más de 17 organizaciones  no gubernamentales (Ongs), y jamás hemos escuchado los relatos escritos en  ese informe.
 
Durante la conferencia de prensa también participó  el director de Senafront, Jorge Luis Gobea, quien hizo referencia a los más de 170 campamentos desmantelados por las unidades fronterizas y a las más de 200 personas entre panameños y extranjeros, retenidos por robo, violaciones y tráfico humano en Darién y Guna Yala,  que han sido puestos a órdenes de las autoridades competentes.
 
En la mesa principal durante la conferencia estuvo el Fiscal Emeldo Márquez, quien explicó 
que el Estado panameño en su compromiso de velar por el acceso a la justicia al que tiene derecho todo ser humano, mantiene en las comunidades receptoras y en los centros de recepción migratoria en Darién, personal del Ministerio Público, que trabajan en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras  y el Servicio Nacional de Migración, para atender cualquier hecho delictivo que se cometa en el área.