Imprimir

En Chiriquí, Inspectores migratorios reciben capacitación de la ONPAR

ONPAR 2019

David, Chiriquí; 16 de octubre de 2019.

Inspectores del Servicio Nacional de Migración de la regional de Chiriquí, unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y estudiantes de práctica profesional de la carrera de Investigación Criminal y Seguridad de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), recibieron una capacitación que abordó los procedimientos de legislación de la condición de refugiado.

La jornada de docencia se realizó en la oficina regional de David y contó con la participación en calidad de expositores del Magister Hussein Pitty, Director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR); Delia Ordoñez, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Andrés Marín, del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés).

Dentro de los objetivos de la actividad, está la de fortalecer los lazos de comunicación entre la ONPAR y las entidades de seguridad pública entre ellas el Servicio Nacional de Migración y el SENAFRONT, para coordinar de manera adecuada la situación de aquellos migrantes que buscan la condición de refugio dentro del territorio nacional.

La República de Panamá mediante la Ley 5 del 26 de octubre de 1977 aprueba la Convención de 1951 y Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de Refugiados. En la actualidad por medio del Decreto Ejecutivo número 5 del 16 de enero de 2018, se establece el procedimiento para determinar la condición de refugiado.

Datos de la ONPAR detallan que desde 1990 hasta la fecha, la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE), ha reconocido a 2,549 ciudadanos de distintas nacionalidades con el estatuto de refugiado.

Imprimir

MÁS DE 9 MIL ATENCIONES HA REALIZADO EL SNM

FOTO DE ATENCION AL PUBLICO

Panamá, 15 de octubre 2019.

En solo tres (3) meses de administración de la Licenciada Samira K. Gozaine, como Directora General del Servicio Nacional de Migración (SNM), la sección de Atención al Público ha resuelto más de 9 mil 345 dudas a profesionales del derecho y a extranjeros que llevan trámite en el estamento de seguridad del Estado.

Entre las consultas que más han sido atendidas se encuentran: orientación en torno al avance de los trámites de los interesados, estatus de reconsideraciones y apelaciones y asesoría legal en general; mientras que entre las solicitudes más frecuentes están las copias autenticadas de resoluciones y el cierre de trámite.

Cabe destacar que el estatus de los trámites de solicitud de residencia en general puede ser verificado en nuestra página web www.migracion.gob.pa, escogiendo la opción de Migración en Línea e ingresando el número de trámite o caso.

El Servicio Nacional de Migración presta una función pública de seguridad, supervisión, control y aplicación de las políticas migratorias, de conformidad con el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

Imprimir

El SNM une fuerzas contra el Cáncer

CINTA ROSAD 2019

Panamá, 7 de octubre de 2019.

Los inspectores y supervisores migratorios dijeron presente al llamado del Ministerio de Salud y del Despacho de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, y salieron a las calles a primeras horas de este domingo 6 de octubre de 2019, para participar de la caminata de la cinta rosada y celeste, como parte de las actividades de la campaña de prevención del cáncer.

Con el lema “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer”, las instituciones públicas, ministerios, personas particulares y los estamentos de seguridad del Estado (Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Migración), nos unimos con el único objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, así como de hacerse los exámenes requeridos cada año.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, es por esto que la prevención y la detección temprana son la clave para salvar la vida.

Imprimir

Programa “MIGRACION FAST PASS” Logra filiación de más de 165 mil personas

MIGRACION FAST PASS NOTA DE PRENSA

Panamá, 4 de octubre de 2019.

Como producto de la seguridad y rapidez que proporciona el Programa Migración Fast Pass (MFP), el cual facilita el paso de los viajeros de nacionalidad panameña o naturalizados, residentes permanentes y estadounidenses provenientes del extranjero, los cuales ingresan a Panamá por el área migratoria del Aeropuerto Internacional de Tocumen, durante el año 2019 se ha logrado la mayor cantidad de filiación desde el año de su instauración (2016).

En el 2016 los filiados fueron 10 mil 834, en el 2017 la cifra aumentó a 25 mil 976, mientras que en el 2018 la cantidad de filiados marco mucho más del doble, 71 mil 206 personas y en solo 9 meses transcurridos de este año 2019 ya son 57 mil 798 ciudadanos quienes completaron la filiación.

Mientras tanto, las estadísticas proporcionadas por las unidades asignadas al programa especial de Migración Fast Pass, en torno al tráfico por las estaciones biométricas interactivas, desde 2016 hasta el 30 de septiembre del año en curso, muestra un total de 947 mil 744.

Con el programa Migración Fast Pass se simplifica el proceso de entrada migratoria, utilizando un sistema moderno, rápido y cómodo, a través de esclusas y estaciones biométricas.

Este sábado 5 y domingo 6 de octubre, Inspectores y Supervisores del Servicio Nacional de Migración filiarán en el Programa de Migración Fast Pass, completamente gratis, a quienes se acerquen a nuestro stand en la Feria Internacional de Turismo a realizarse en Altaplaza Mall de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Imprimir

Personas inescrupulosas se hacen pasar por Inspectores de Migración

sede fachada

Panamá, 3 de octubre de 2019.

El Servicio Nacional de Migración SNM, comunica a la ciudadanía, especialmente a los residentes en la Ciudad de Colón, que personas sin relación con esta Institución, se están dando a la tarea de inventar supuestos operativos, en las diferentes avenidas y empresas de esa ciudad atlántica.

Estas acciones ilegales, se dan con la intención de sobornar a extranjeros con amenazas de retenciones y hasta deportaciones, cuyo único fin es de solicitarles dinero a cambio de dejarlos sin procesar.

En este sentido, el SNM comunica a la ciudadanía que todos nuestros Inspectores están debidamente identificados al momento de realizar cualquier operativo y que, además, siempre se hacen acompañar de autoridades policiales y competentes, por lo que solicita y advierte eviten caer en esta modalidad de estafa y robo.

Cualquier denuncia que nos ayude a identificar a estos ciudadanos, pueden hacerla llegar a las oficinas de la Regional de Colón o por medio de nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..