El Director General del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica Rivera, participó en el noticiero matutino de Telemetro, Canal 13, en entrevista con los periodistas Atenógenes Rodríguez y Hugo Famanía, donde se abordaron temas relacionados con la «Migración Irregular y Proyecciones» del SNM.
Uno de los puntos clave de la entrevista, fue la significativa disminución de la migración irregular en Panamá, en comparación con el año anterior (2023). Este logro se atribuye a las acciones conjuntas implementadas entre el SNM y el Ministerio de Seguridad Pública, liderado por el señor ministro, Frank Alexis Ábrego, así como el apoyo de otros estamentos de Seguridad Pública.
Estas medidas, comenzaron a partir del 1 de julio, con la toma de posesión del excelentísimo señor Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino.
Entre las estrategias implementadas, se destaca el bloqueo en la peligrosa Selva del Darién, denominada «Ruta Mortal», realizado por el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), así como la ejecución de deportaciones, expulsiones y retornos voluntarios masivos gestionados a través del Servicio Nacional de Migración (SNM), en respaldo del Memorándum de Entendimiento, firmado por los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, sumado a factores como el clima, las políticas migratorias de EE.UU., y la elección del nuevo presidente estadounidense, que también jugaron un papel importante en modificar las motivaciones de los migrantes.
Gracias a estas acciones, se ha logrado reducir el flujo migratorio en un 42%, lo que representa una disminución de más de 300,000 personas en comparación con 2023.
En total 1,744 personas fueron deportadas, de las cuales 1,616 extranjeros, fueron retornados a sus países de origen en 39 vuelos masivos, conforme al acuerdo con el Memorándum con EE.UU., mientras que 128 ciudadanos más regresaron en vuelos comerciales.
Otro avance importante, ha sido el incremento en la captura de ciudadanos irregulares, a través del uso del sistema biométrico, lo que ha permitido identificar y procesar a personas con antecedentes penales en sus países de origen, casos pendientes y vínculos con grupos pandilleros y terroristas.
Mojica Rivera, también destacó los operativos conjuntos con la Policía Nacional (PN), cuyo objetivo final hacer docencia, identificar a los irregulares y exhortar a los ciudadanos de diversas nacionalidades para que regularicen su estatus migratorio dentro del territorio nacional.
Estas acciones reflejan un compromiso continuo del Servicio Nacional de Migración (SNM), y el Gobierno de Panamá, para fortalecer el control migratorio y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
#ServicioExcelenciaYControl
#MigraciónPanamá