David, Chiriquí; 24 de febrero de 2017.
Más de 280 salvoconductos se solicitaron en la sede regional del Servicio Nacional de Migración (SNM) en la ciudad de David, durante los días previos a las fiestas de Carnaval, para viajar a la república de Costa Rica.
Alfredo Córdoba, jefe regional de Migración en Chiriquí, explicó que un alto porcentaje de los salvoconductos que se otorgan, son solicitados por personas que viajan en paseos o de manera particular al país vecino, aprovechando los días de asueto del fin de semana; al igual que el lunes y martes de carnaval.
Los salvoconductos tienen una vigencia de ocho (8) días para transitar por el territorio costarricense y el viajero puede solicitarlo con 24 o 48 horas de anticipación. El solicitante debe presentar dos fotos tamaño carné, dos fotocopias de la cédula de identidad personal y el costo es de cinco balboas (B/.5.00).
Un alto porcentaje de los usuarios nacionales que viajan en estas fechas al país vecino, realizan su movimiento migratorio (salidas y entradas) por el puesto de control de Paso Canoas. En menor cuantía, se registra el éxodo hacia Costa Rica por el puesto de control fronterizo de Río Sereno.
Durante el año 2016, en la sede regional de Migración en Chiriquí se expidieron un total de 4,622 salvoconductos.