Ciudad de Panamá, 3 de octubre de 2013
El duodécimo proceso de regularización migratoria extraordinaria, “Panamá crisol de razas” que inició el miércoles 25 de septiembre de 2013 y se extenderá hasta el miércoles 9 de octubre, tiene como objetivo otorgarle un estatus migratorio a los extranjeros que se encuentran de manera ilegal en el país.
La iniciativa del Gobierno Nacional surge en el año 2010, y desde entonces el Servicio Nacional de Migración (SNM), ha realizado doce procesos, permitiendo que unos 33 mil trescientos extranjeros hayan regularizado su estatus en el país.
“La atención por medio de citas ha permitido establecer un estricto control en las jornadas, evitando de igual manera las filas e incomodidades de los extranjeros al momento de acudir al Roberto Durán a regularizarse”, destacó Javier Carrillo, Director General del SNM.
En los meses de marzo y abril del año 2010 se realizaron en la provincia de Bocas del Toro los dos primeros procesos, mientras que en la ciudad capital se llevó a cabo el tercero, en Chiriquí se organizó una jornada, dos en la provincia de Herrera y los demás en el “Arena” Roberto Durán. Desde el décimo, la atención es por medio de citas a través de la página web www.migracion.gob.pa
Colaboradores de la ciudad capital y del interior del país atenderán en el duodécimo “Crisol de razas” a más de 14 mil ciudadanos extranjeros que van a regularizar su estatus por primera vez o a renovar su carné de trámite por diez años.
Entre los requisitos que deben presentar los extranjeros para participar están: contar con un año o más de estadía en el país, no tener ningún trámite abierto en la Institución, llevar su récord policivo, acudir personalmente a presentar su solicitud de legalización, entre otros.