Dando continuidad al Plan Firmeza, liderado por el ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Ábrego, comprometido con la seguridad migratoria, la lucha contra el delito y la transparencia en nuestra nación,
el Servicio Nacional de Migración (SNM), ejecutó el día de hoy, el primer vuelo masivo compuesto por 43 ciudadanos colombianos, de los cuales 29 fueron sancionados con estatus de deportación por evasión de puesto de control y 14 fueron expulsados.
Del grupo, de 14 ciudadanos colombianos, han sido expulsados, al ser considerados una amenaza para la seguridad colectiva del país, por presentar antecedentes penales vinculados a delitos como: tráfico de drogas, tráfico de armas, hurto y agresión sexual.
Con estas acciones de control migratorio el Estado panameño, a retornado a 1022 ciudadanos colombianos a su país de origen en 28 vuelos, desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook hasta Rionegro, Medellín, Colombia.
Esta acción, ha sido posible gracias a: Presidencia de la República; Minseg; la Embajada de EE.UU., el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU.; MIRE; con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval y la Autoridad de Aeronáutica Civil y SUME, dando cumplimiento al Memorándum de Entendimiento entre Panamá y los Estados Unidos.
Según datos oficiales del SNM, del 01 al 14 de enero 2025, un total de 9 mil 002 personas han ingresado irregularmente a Panamá, a través de la peligrosa ruta mortal de la Selva del Darién. En comparación con el año 2024, esto muestra una diferencia de -8 mil 048 personas, lo que refleja una disminución del 89% por ciento.
La seguridad de nacionales y extranjeros residentes en Panamá, es compromiso prioritario para el Servicio Nacional de Migración.
#minseg #PlanFirmeza #Panamá
#accionesdiplomaticas
#regularizaciondeextranjeros #docencia
#ServicioExcelenciaYControl
#MigraciónPanamá