El gobierno de Panamá, sigue accionando su Plan de Deportación, a través del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Este 23 de octubre, un total de 34 ciudadanos colombianos, a los cuales se les ha comprobado su evasión en los puestos de control migratorio en el territorio nacional, fueron deportados y expulsados en horas de la mañana por la entidad migratoria.
De los 34 extranjeros de origen colombiano, 29 son deportados y 5 expulsados. En el caso de los expulsados, se les aplicó la máxima medida migratoria, ya que son considerados una amenaza para la seguridad del país.
En este decimoséptimo vuelo programado hacia Colombia, como parte del cumplimiento del memorándum de entendimiento entre Panamá y los Estados, 29 personas fueron deportadas y 6 expulsadas desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook hacia Río Negro, Medellín, Colombia.
Las razones por las cuales estas personas fueron expulsadas incluyen delitos como: tráfico de migrantes; contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos; antecedentes penales en Estados Unidos relacionados con narcotráfico; blanqueo de capitales y posesión agravada de estupefacientes, así como delitos contra el orden jurídico familiar y estado civil, en modalidad de violencia doméstica.
Desde el 07 de agosto de 2024 a la fecha, 607 colombianos, han sido deportados o expulsados hacia su país en 17 vuelos realizados desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook.
Esta acción ha sido posible gracias a: Presidencia de la República Minseg; MIRE, con el apoyo de Aeronaval, SUME y Aeronáutica Civil.
Según datos oficiales del SNM, desde enero de 2024, un total de 279 mil 754 personas han ingresado irregularmente a Panamá, a través de la Selva del Darién. En comparación con el año 2023, esto muestra una diferencia de 163 mil 698 personas, lo que refleja una disminución del 37 por ciento.
La seguridad de nacionales y extranjeros residentes en Panamá, es compromiso prioritario del Servicio Nacional de Migración.
#ServicioExcelenciaYControl
#MigraciónPanamá