Por infringir las normas migratorias panameña y ser considerados una amenaza para la seguridad nacional, el gobierno de Panamá, con la colaboración de los Estados Unidos, efectúa la deportación de 37 ciudadanos y la expulsión de 2, haciendo un total de 39 personas, todos de nacionalidad colombiana.
Las 2 últimas personas son expulsadas por mantener antecedentes: un ciudadano por medida de aseguramiento y concierto para delinquir, y la otra persona quien cumplió condena por almacenamiento de drogas con fines de comercialización.
Esta acción se ha llevado a cabo según lo establecido en el memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, firmado hace 89 días, que busca reducir la migración irregular sin precedentes a través de la provincia del Darién.
Según datos oficiales suministrados por el departamento de Estadística del Servicio Nacional (SNM), cruzaron la selva del Darién 397 mil 215 personas en agosto de 2023, el mismo mes de 2024 hasta la fecha, transitaron 259 mil 712, lo que representa una diferencia de 137 mil 503 personas, lo que equivale a una variación del 35%.
Los 39 ciudadanos, de los cuales 37 son hombres y 2 mujeres, partieron desde el Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert de Albrook, hasta Medellín, República de Colombia, acompañados por 6 custodios del Servicio Nacional de Migración.
Esta actividad se llevó a cabo en conjunto con la Presidencia de la República de Panamá, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Migración, con el apoyo de la Autoridad de Aeronáutica Civil.
La seguridad de nacionales y extranjeros residentes en Panamá, es compromiso prioritario del Servicio Nacional de Migración.