Panamá, 17 de mayo de 2024. Como parte del resultado de la Campaña Escudo, desde abril de 2023 hasta la fecha, se han registrado 992 medidas de aplicación de la Ley a ciudadanos extranjeros atendiendo a su nivel de peligrosidad. De este total, 778 corresponden a deportaciones y 214 expulsiones.
Desde primeras horas de la mañana de este viernes 17 de mayo, se hizo efectivo el vuelo programado con 30 ciudadanos colombianos, quienes infringieron la norma migratoria panameña y retornan de forma segura a la República de Colombia, en orden a resoluciones de expulsión o deportación, en firme según cada caso.
Como parte de los operativos de expulsión y deportación trabajados por el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional Aeronaval, en este vuelo realizado hoy viernes; regresan a su país 28 colombianos deportados y 2 expulsados.
La máxima medida migratoria de expulsión, se aplica a estos 2 ciudadanos colombianos, por encontrarse involucrados en delitos en contra de la seguridad colectiva.
En 4 meses transcurridos del año hasta hoy 17 de mayo, se han aplicado 360 medidas de la Ley Migratoria a extranjeros infractores de diversas nacionalidades, de las cuales 286 son deportaciones y 74 corresponden a expulsiones.
El Servicio Nacional de Migración cumple con el proceso correspondiente en beneficio de nacionales y extranjeros residentes, reafirmando su compromiso como estamento de seguridad del Estado, siempre respetando el debido proceso y los derechos humanos de cada uno de estas personas extranjeras con apego a lo que determina la Ley.