Panamá, 28 de abril de 2024. Las pruebas biométricas y los sistemas de seguridad con que cuenta el estado panameño, siguen dando muestras de su efectividad. El Servicio Nacional de Migración (SNM), impidió el tránsito por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de un ciudadano nicaragüense que según reflejaba nuestro sistema formó parte activa de la organización Mara Salvatrucha.
Durante la entrevista de perfilamiento el mismo extranjero confirmó, haber sido miembro de la pandilla MS-13. El nicaragüense que además mantenía antecedentes penales por robo, fue devuelto a su país.
Asimismo, las unidades migratorias asignadas a la principal terminal aérea panameña, durante los primeros días del cuarto mes del año, registraron 2 casos de alto perfil; relacionados a la Mara Salvatrucha; uno de origen salvadoreño y otro igualmente de Nicaragua. En ambas situaciones las autoridades migratorias realizaron la devolución de los foráneos, a sus países de origen, en compañía de escoltas tal como requiere el caso.
La Mara Salvatrucha es considerada una de las pandillas más violentas por su vinculación con el narcotráfico, las extorsiones y los asesinatos.
La capacitación de nuestras unidades y la biometría, son una combinación perfecta para resguardar la seguridad de Panamá y la región.