Abdiel Zarate
Ciento cuarenta y dos unidades, entre estas, un supervisor, fueron promovidos hoy a inspectores del Servicio Nacional de Migración (SNM), cuyo reconocimiento es la primera vez en la historia de esta dependencia, en que se da un ascenso institucional al personal.
El director del SNM, Javier Carrillo, explicó que la mayoría de los inspectores son categoría uno y fueron ascendidos a dos. Queremos que el personal se sienta parte de una carrera migratoria. Empiezan ganando lo mismo que los otros estamentos de seguridad, hay estímulo y ascenso cada cuatro años para que estén comprometidos y eviten ser presas de la corrupción.
Para Carrillo, hoy fue un día de gran regocijo porque se está dando un paso importante en la consolidación de la carrera migratoria, en donde gracias al apoyo del Gobierno se pudo concretar.
Se estableció, agregó, las jerarquías de la institución y por eso demoró la reglamentación. Ahora mismo tenemos lo mismo que los otros estamentos de seguridad y el mismo nivel salarial, pero con un nombre apropiado a nuestra institución: inspector uno a cinco (rangos básicos) y supervisores uno (similar a un subteniente) y seis (a un comisionado).
Indicó que se ha dado un paso en la dirección correcta, toda vez que es el primer ascenso dentro de la jerarquía establecida en la reglamentación de la carrera migratoria, con base a méritos y evaluaciones. Esto trae consigo, de que el SNM no sea politizada y hay estabilidad laboral.