Panamá, 2 de noviembre de 2016
El Servicio Nacional de Migración (SNM), implementa un nuevo sistema de seguridad denominado (“PISCES”) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A ( AITSA); y en los puestos de control fronterizos de Paso Canoas, Guabito y Meteti, a partir de este miércoles 2 de noviembre de 2016.
Con este sistema se busca fortalecer las medidas de seguridad para la entrada al país, y se permite a las autoridades migratorias tomar las huellas dactilares de los diez (10) dedos de las manos de residentes y turistas que estén ingresando al país, seguido de la respectiva fotografía, durante la primera entrada.
Es importante señalar que a partir de la segunda entrada de estos visitantes, el sistema pide de manera automática la validación de huellas a través de cuatro (4) dedos.
Con la implementación de esta medida los residentes y turistas deben hacer las filas de ingreso al país de manera conjunta y no como se hacía con anterioridad, a diferencia de los nacionales quienes sí mantienen la fila acostumbrada.
De enero a septiembre de 2016, entre nacionales, residentes y turistas han entrado al país 2 millones 332 mil 109 personas.
El SNM, como estamento de seguridad, reitera su compromiso con el país y destaca el artículo 38 de la Ley 3 del 22 de febrero de 2008. “El control migratorio será ejercido por el Servicio Nacional de Migración, conforme al Decreto, y con apego a la política migratoria establecida por el Órgano Ejecutivo.