AUTORIDADES FIRMAN CONVENIO EN MATERIA MIGRATORIA

Panamá, 27 de septiembre 2016.  Con el objetivo de fortalecer el intercambio de información entre las autoridades migratorias panameñas y cubanas,  se dio inicio este martes 27 de septiembre, en la sede del Servicio Nacional de Migración (SNM),  a la Tercera Ronda de Conversaciones entre Panamá y Cuba.

Entre los temas tratados se encuentran; el análisis del comportamiento del flujo migratorio entre ambos países, la valoración sobre el estado del cumplimiento de la implementación del protocolo firmado por las autoridades  y la presentación de un proyecto de memorando de entendimiento sobre temas migratorios.

Precisamente a raíz de este memorando, queda establecido que tanto Cuba como  Panamá, redoblarán su compromiso de prevenir y combatir la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas; así como conseguir mecanismos de coordinación y colaboración en el intercambio de alertas migratorias.

Otro de los propósitos del convenio  es facilitar la movilidad de panameños y cubanos entre sus respectivos territorios, y establecer lazos de cooperación en materia de seguridad, a fin de prevenir  el crimen y la delincuencia.

En la actividad estuvo presente  el director general del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo y  funcionarios de la Cancillería y Migración cubana.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), le informa a la ciudadanía en general que debido a los trabajos de construcción de la futura área de patios y talleres de la Línea Uno del Metro de Panamá, el  Albergue Masculino que se encontraba localizado próximo al Ministerio de Obras Públicas en el corregimiento de Ancón,    ha sido movilizado a unos 500 metros, específicamente  al sector de Llanos de Curundú.

Javier Carrillo, director general del SNM, indicó que en el  albergue masculino  la población existente no representa ningún peligro y mucho menos amenazas para la sana convivencia en el país.

“Cada extranjero retenido  por nuestros inspectores o autoridad de seguridad pública obedece estrictamente al incumplimiento de la normas migratorias contempladas en el Decreto Ley Nº3 de 22 de febrero de 2008, reglamentado por el Decreto Nº 320 de 8 de agosto del mismo año”, apuntó Carrillo.

Los extranjeros que se encuentran en el albergue masculino están retenidos por encontrarse en el territorio nacional de manera ilegal,  no por haber cometido algún delito o faltas administrativas.

El albergue masculino cuenta con las condiciones necesarias para que los extranjeros retenidos puedan permanecer un tiempo  perentorio, mientras la Institución realiza los trámites necesarios para la  debida deportación a su país de origen, respetando en todo momento los derechos humanos de cada ciudadano.

La institución migratoria, registra, fiscaliza y presta un servicio a los extranjeros, velando por el control efectivo de su estadía en el país, dentro de los límites que establece el Decreto Ley Nº3  de  22 de febrero de 2008.