MINISTRO BETHANCOURT PRESENTÓ INFORME EN LA COMISIÓN DE GOBIERNO SOBRE INMIGRANTES ILEGALES

El operativo “flujo controlado” que mantiene el Gobierno Nacional en  zonas fronterizas del  país, ha logrado atender a 9 mil migrantes ilegales, quienes recibieron asistencia humanitaria, médica y respeto de sus derechos humanos.

Así lo expresó hoy el ministro de Seguridad  Pública,  durante un conversatorio con miembros de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Diputados. En esta actividad también participaron diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y representantes del Colegio Nacional de  Abogados (CNA), el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo y el director del Servicio Nacional de Fronteras, Cristian Hayer.

El ministro Bethancourt destacó, que hemos atendido la invitación de los diputados para aclarar dudas sobre los resultados del operativo “flujo controlado”, con el cual mantenemos el control del ingreso de migrantes y la seguridad en las fronteras, especialmente por Darién.

“De los 9 mil migrantes,  2 mil 400 están en territorio panameño, mientras que los otros han seguido el tránsito hacia Costa Rica con destino a Estados Unidos”, añadió.

El titular de Seguridad Pública señaló, que Panamá cumplió con los convenios y tratados en materia de derechos humanos y temas migratorios. “Los migrantes han recibido alimentación, atención médica y protección para que puedan continuar con su travesía y ellos se costean sus propios gastos”, indicó.

El Ministro hizo un llamado a estos extranjeros a que no sigan utilizando la selva en zona fronteriza, por los peligros que hay y que pudieran provocarle la muerte.

El año pasado, recordó, el Gobierno panameño logró un “puente aéreo” con México, para que más de 6 mil migrantes cubanos pudieran viajar a Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional,  el diputado  Quibian Panay, dijo que esta reunión con el ministro Bethancourt y jefes de estamentos de seguridad, permitirá colaborar y buscar algunas alternativas para resolver el problema migratorio.

Entre tanto, Javier Carrillo, explicó que de los 9 mil migrantes que ingresaron este año por la frontera entre Panamá y Colombia, se hacían pasar por extracontinentales. “La mayoría son hatianos que venían de Ecuador y Brasil”.

Mientras que María Isabel Sarabia, de la Comisión de Asuntos Migratorios del Colegio Nacional de Abogados (CNA), exhortó a los diputados y autoridades para que realicen foros y reuniones para atender la situación migratoria del país.

El Gobierno Nacional mantiene el operativo “flujo controlado” en zonas fronteriza del país. Se han construido cuatro albergues en la comunidad de Nicanor en Darién, donde se les brinda asistencia humanitaria a los extranjeros que ingresan ilegalmente por esta región.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), le informa a la ciudadanía en general que debido a los trabajos de construcción de la futura área de patios y talleres de la Línea Uno del Metro de Panamá, el  Albergue Masculino que se encontraba localizado próximo al Ministerio de Obras Públicas en el corregimiento de Ancón,    ha sido movilizado a unos 500 metros, específicamente  al sector de Llanos de Curundú.

Javier Carrillo, director general del SNM, indicó que en el  albergue masculino  la población existente no representa ningún peligro y mucho menos amenazas para la sana convivencia en el país.

“Cada extranjero retenido  por nuestros inspectores o autoridad de seguridad pública obedece estrictamente al incumplimiento de la normas migratorias contempladas en el Decreto Ley Nº3 de 22 de febrero de 2008, reglamentado por el Decreto Nº 320 de 8 de agosto del mismo año”, apuntó Carrillo.

Los extranjeros que se encuentran en el albergue masculino están retenidos por encontrarse en el territorio nacional de manera ilegal,  no por haber cometido algún delito o faltas administrativas.

El albergue masculino cuenta con las condiciones necesarias para que los extranjeros retenidos puedan permanecer un tiempo  perentorio, mientras la Institución realiza los trámites necesarios para la  debida deportación a su país de origen, respetando en todo momento los derechos humanos de cada ciudadano.

La institución migratoria, registra, fiscaliza y presta un servicio a los extranjeros, velando por el control efectivo de su estadía en el país, dentro de los límites que establece el Decreto Ley Nº3  de  22 de febrero de 2008.