Panamá, 19 de agosto
En acción de campo realizada en la madrugada del viernes 19 de agosto de 2016, funcionarios del Servicio Nacional de Migración (SNM), y del Municipio de Panamá, lograron la retención de 12 personas por mantenerse en el país con diversas irregularidades migratorias; tales como estadía vencida y no contar con permiso laboral.
La operación se llevó a cabo en el Mercado de Abastos y dio como resultado 10 hombres detenidos y 2 damas en igual condición, de estos 11 son de nacionalidad nicaragüense y uno (1) es peruano.
Las autoridades fueron enfáticas en asegurar, que las acciones de este tipo se mantienen de manera regular a nivel de la capital y el interior del país.
De esta forma el Servicio Nacional de Migración, cumple con inspeccionar y ejercer controles migratorios en los centros de trabajo y en cualquier lugar de acceso público, cuando existan indicios de irregularidades migratorias, así como también de aprehender, custodiar y detener a los extranjeros que infrinjan las disposiciones de la legislación migratoria.
El Servicio Nacional de Migración (SNM), le informa a la ciudadanía en general que debido a los trabajos de construcción de la futura área de patios y talleres de la Línea Uno del Metro de Panamá, el Albergue Masculino que se encontraba localizado próximo al Ministerio de Obras Públicas en el corregimiento de Ancón, ha sido movilizado a unos 500 metros, específicamente al sector de Llanos de Curundú.
Javier Carrillo, director general del SNM, indicó que en el albergue masculino la población existente no representa ningún peligro y mucho menos amenazas para la sana convivencia en el país.
“Cada extranjero retenido por nuestros inspectores o autoridad de seguridad pública obedece estrictamente al incumplimiento de la normas migratorias contempladas en el Decreto Ley Nº3 de 22 de febrero de 2008, reglamentado por el Decreto Nº 320 de 8 de agosto del mismo año”, apuntó Carrillo.
Los extranjeros que se encuentran en el albergue masculino están retenidos por encontrarse en el territorio nacional de manera ilegal, no por haber cometido algún delito o faltas administrativas.
El albergue masculino cuenta con las condiciones necesarias para que los extranjeros retenidos puedan permanecer un tiempo perentorio, mientras la Institución realiza los trámites necesarios para la debida deportación a su país de origen, respetando en todo momento los derechos humanos de cada ciudadano.
La institución migratoria, registra, fiscaliza y presta un servicio a los extranjeros, velando por el control efectivo de su estadía en el país, dentro de los límites que establece el Decreto Ley Nº3 de 22 de febrero de 2008.