LAS AUTORIDADES NACIONALES SE HAN UNIDO PARA ENFRENTAR LA CRISIS SANITARIA QUE ESTÁ GENERANDO LA PRESENCIA DE CUBANOS EN PUERTO OBALDÍA. A CADA UNO DE LOS ISLEÑOS SE LE DA ASISTENCIA HUMANITARIA HASTA QUE CONSIGAN LA FORMA DE SEGUIR SU TRAVESÍA

Panamá, 4 de diciembre de 2015

Las autoridades nacionales se han unido para  enfrentar la crisis sanitaria que está generando la presencia de cubanos en Puerto Obaldía. A cada uno de los isleños se le da asistencia  humanitaria  hasta que consigan la forma de seguir su travesía hacia los Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), realiza su labor diaria como la filiación a los cubanos, tomas de huellas, la verificación de todos sus documentos personales, es decir, se les realiza el trámite migratorio normal,  en temas de salud  los atiende el MINSA, del área humanitaria se encarga SINAPROC la Cruz Roja Panameña, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de la Presidencia y la Cancillería hacen lo propio y así cada una de las entidades de gobierno se encuentra trabajando de manera conjunta.

A consideración del Servicio Nacional de Migración (SNM), el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba  y Estados Unidos, es la razón de que muchos más cubanos tengan el interés de llegar al territorio estadounidense.

Según las estadísticas que mantiene la entidad de seguridad, en lo que va del año 2015, han pasado por Panamá al menos 21 mil 469 ciudadanos de origen cubano.