Paso Canoas, Chiriquí; miércoles 23 de septiembre de 2015
El área fronteriza de Paso Canoas, fue el escenario de la tercera caminata para conmemorar el mes nacional de la prevención del Delito de la Trata de Personas, cuyo punto de encuentro fue el hangar de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.
El evento fue organizado por la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (COPPAMI), con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Servicio Nacional de Migración (SNM), entidades públicas de Panamá y Costa Rica; y diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), integran esta comisión permanente desde julio del año 2013, en el sector fronterizo.
En la república de Panamá la Ley 79 de noviembre de 2011, tipifica el delito de la trata de personas y actividades conexas en todas sus modalidades.
Dentro de sus disposiciones generales la ley adopta medidas para la prevención de la victimización, re-victimización, protección y asistencia a los (as) afectados (as) y posibles víctimas de trata de personas, nacionales o extranjeras (os).
“Como institución de seguridad pública, estamos comprometidos con la ciudadanía a adoptar medidas preventivas; y a trabajar en armónica colaboración con las autoridades competentes, para erradicar la incidencia de este delito de lesa humanidad”, expresó Moisés Cortes Serrano, jefe regional de Migración en Chiriquí.
La ley 79 establece penas entre 25 a 30 años de cárcel, a quienes cometan este tipo de delito; conocido como la esclavitud del siglo XXI.
La actividad interinstitucional contó con la presencia de Álvaro Varela, secretario general del Ministerio de Seguridad Pública y de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas; Ronald Villalobos, representante de la Coalición contra la Trata de Personas de Costa Rica; miembros del cuerpo diplomático y consular de ambos países; y autoridades nacionales y provinciales.