MINISTRO MULINO FIRMA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL QUE AGILIZARÁ VIAJES DE PANAMEÑOS A ESTADOS UNIDOS

Panamá, 14 de enero de 2013. El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, anunció que los ciudadanos panameños de “bajo riesgo” podrán ingresar de manera expedita a Estados Unidos, tras la implementación “Programa Global Entry”.

 

El convenio de cooperación interinstitucional que permite cumplir con los requisitos de estos programas, lo firmaron el ministro Mulino, el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Alejandro Garuz, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo y la administradora de la Autoridad  Nacional de Aduanas, Virna Luque.

 

El ministro Mulino explicó, que este convenio es el siguiente paso,  luego del comunicado conjunto suscrito el 29 de febrero de 2012 entre él y la Secretaria del Departamento de nacional de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, para desarrollar iniciativas que aceleren los trámites migratorios al viajero internacional provenientes de ambos países.

 

El “Programa Panama Global Pass”, fue creado mediante Decreto Ejecutivo N° 1 del 14 de enero de 2013, que establece los requisitos, para que los panameños puedan ingresar al “Programa Global Entry” de Estados Unidos de América  y los estadounidenses puedan ingresar a Panamá bajo el “Programa Panama Global Pass”, indicó.

 

Agregó, que será un programa estrictamente voluntario para quienes deseen aplicar, con los estándares de membrecía y proceso de filtro. Los interesados podrán aplicar y de ser aprobados, podrán  ser miembros del sistema “Global Entry”.

 

El ministro Mulino señaló que espera que en los próximos 45 días esté instalada la plataforma tecnológica para que los ciudadanos panameños puedan hacer uso de este programa. “La aplicación costará 100 dólares por cinco años”, afirmó.

 

También aclaró que este programa no significa que los trámites migratorios y aduaneros de Estados Unidos se van a hacer en Panamá, “existe alguna confusión, porque la gente cree que en Panamá van a evadir Aduanas y Migración como si fuera un vuelo interno. Tampoco se trata de que  los panameños vamos a ingresar a Estados Unidos sin el requisito de visa”, dijo.

 

El titular de Seguridad Pública, destacó que estas iniciativas representan un alto grado de cooperación y confianza entre las administraciones de Estados Unidos y Panamá en temas de seguridad, que agilizará el flujo de pasajeros frecuentes “a través de nuestros aeropuertos, además de que somos, después de México, el único país en América Latina con el privilegio de contar con esta herramienta tecnológica  para agilizar los trámites migratorios con Estados Unidos”.

 

Al acto también asistieron el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Moreno, el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, el jefe de la Dirección de Investigación Judicial, el comisionado Manuel Castillo y el agregado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Erick Moncayo, entre otros invitados.