joomla stats
Noticias
Imprimir

Migración hace cumplir Decreto Ejecutivo en favor del turismo

Logo Migración

Panamá 16 de febrero de 2018. 

En beneficio de la industria del turismo y de las visitas que se reciben a través  el sector marítimo panameño, el Servicio Nacional de Migración ejecuta y hace cumplir  el Decreto Ejecutivo número 11 del 7 de febrero de 2018.

 

Mediante este decreto a partir de la fecha, Panamá exime de costo el trámite por servicios migratorios para visas de pasajeros y tripulantes de yates o veleros con fines de recreación y turismo.

 

Toda persona que aplique para este tipo de permiso requiere entrar por puesto migratorio marítimo oficialmente habilitado, presentar su pasaporte y visa de ingreso en caso de que se requiera, otros de los requisitos necesarios  es acceder a ser  entrevistado y que sus registros biométricos sean validados ; así como que sus documentos y equipaje sean inspeccionados.

 

Es importante subrayar que todo pasajero o tripulante de yates o veleros que ingrese a Panamá con fines de recreación y turismo, además de los requisitos ya expuestos es necesario que cuente con solvencia económica, no tenga impedimento de entrada, mantenga pasaje de retorno a su país, haya cancelado todas su obligaciones con el Servicio Nacional de Migración, cumpla con las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y presente  la Tarjeta de Ingreso y Egreso suministrada por la empresa de transporte internacional, debidamente completada, sin perjuicio de la facultad del Servicio Nacional de Migración de implementar otros mecanismos automatizados de recolección de la información, de conformidad con estándares internacionales.

Imprimir

El permiso para la salida de menores de edad debe realizarse vía digital

6 de febrero Foto Menores

A PARTIR DE ABRIL, EL “PERMISO PARA LA SALIDA DE MENORES DE EDAD DEL PAÍS”, SE REALIZARÁ EXCLUSIVAMENTE DE MANERA  DIGITAL

 

Panamá, 6 de febrero de 2018.

El Servicio Nacional de Migración (SNM), con el apoyo técnico de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG),  da a  conocer, que a  partir del próximo mes de abril, la solicitud de “Permiso para la salida de menores de edad del país”, se realizará únicamente de manera digital, como parte del programa “Migración en Línea”. 

El trámite que tendrá beneficios de ahorros económicos y en tiempo para el usuario, deberá ser solicitado, accediendo desde cualquier dispositivo inteligente, a través del sitio web www.migracion.gob.pa , luego dar click a la sección de “Migración en Línea”, elegir opción solicitudes, posteriormente acceder a permiso de menores y seguir las instrucciones. 

Con la oportunidad que brinda “Migración en Línea”, el único documento que se deberá llevar a cualquiera de las Notarías a nivel nacional, será el  formulario o solicitud impresa, que emitirá el sistema. Es importante subrayar que si los  dos (2) padres viajan con el menor solamente necesitan de sus pasaportes, cédula juvenil o certificado de nacimiento.

Las Notarías podrán verificar en línea con el Tribunal Electoral los datos de los menores de edad; una vez cotejada esta información, se registrará una copia digital de este trámite en la plataforma electrónica. Cuando el inspector o supervisor migratorio revise el pasaporte en los puestos de salida del país, procederá a verificar los datos en la plataforma, y de manera inmediata obtendrá toda la información relacionada al trámite.

De igual forma,  se recomienda llevar el documento impreso; ya que el SNM puede optar por pedirlo para cualquier verificación.

Desde el pasado mes de noviembre, se encuentra habilitada únicamente la Notaría 2da de la República de Panamá para realizar el trámite digital; a partir de abril del año en curso, el servicio se extenderá al resto del país.

Este proceso tecnológico forma parte de la estrategia de modernización e innovación de las entidades del Estado, enmarcada dentro de la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 y su componente de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en la población panameña.

Imprimir

Más de 4 mil salvoconductos expedidos para viajar a Costa Rica en 2017

chiriquí1

En Chiriquí
Panamá, 25 de enero de 2018.

Durante el año 2017, la sede regional del Servicio Nacional de Migración (SNM) en la provincia de Chiriquí emitió un total de 4,343 salvoconductos a ciudadanos panameños, que en este período de tiempo viajaron a la república de Costa Rica.

Los datos estadísticos de la sección de Salvoconductos de la sede regional del SNM en Chiriquí detallan, que el año pasado los meses de enero (711) y septiembre (694) registraron el mayor número de solicitudes de este documento de viaje; mientras que el mes con menor cantidad fue mayo con 140.

Los salvoconductos tienen una vigencia de ocho (8) días para transitar por el territorio costarricense y el viajero debe solicitarlo con 48 horas de anticipación. El solicitante debe presentar dos fotos tamaño carné, fotocopia de la cédula de identidad personal y el costo es de cinco balboas (B/.5.00).

Un alto porcentaje de los usuarios nacionales que viajan al país vecino, realizan su movimiento migratorio terrestre (salidas y entradas) por el puesto de control fronterizo de Paso Canoas. De igual forma, registran sus salidas y entradas por el puesto de control fronterizo de Río Sereno.

En cifras comparativas en el 2016, la sede regional de Migración en Chiriquí expidió un total de 4,622 salvoconductos.

 

Imprimir

De enero hasta Noviembre 2017 SNM es calificado con 100 por ciento de transparencia

ANTAI NOVIEMBRE17

Panamá, 19 de enero de 2018.
Este jueves 18 de enero de 2018, la Autoridad  Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), dio a conocer su informe de monitoreo de las secciones de transparencia en los sitios web de las Instituciones del Estado; correspondiente al mes de noviembre de 2017. En dicho informe el Servicio Nacional de Migración, haciendo valer su eslogan de “Servicio, Excelencia y Control”, logró nuevamente el 100 por ciento de calificación.

La institución migratoria consiguió desde inicios de año hasta este último informe publicado; la calificación perfecta en transparencia ante la evaluación realizada por la Autoridad Nacional  de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

El monitoreo se realizó a 112 entidades y el SNM estuvo entre las 69 instituciones que cumplieron en noviembre  con el 100 por ciento de lo establecido según la Ley Número 6 de 2002. Entre los puntos a calificar  se encuentran la transparencia en planilla, viajes al exterior, estructura presupuestaria, ingresos por regional, programas desarrollados entre otros.

Imprimir

Entrevistas Matrimoniales Más de tres mil 400 solicitudes fueron atendidas en el 2017

ENTREVISTA MATRIMONIAL

Panamá, 18 de enero 2018.

Un total de 3,493 extranjeros de diversas nacionalidades fueron atendidos de enero a diciembre de 2017, por el Departamento de Entrevistas Matrimoniales del Servicio Nacional de Migración.

Cada uno de estos ciudadanos se acercaron a las oficinas de la entidad migratoria, con el propósito de iniciar los trámites que le permitieran aplicar para el permiso de casado  o casada con nacional de acuerdo a lo estipulado a la Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

Del total de entrevistas realizadas 2,068 fueron aprobadas y 1, 425 negadas, siendo Colombia, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica y Estados Unidos los países cuyos nacionales han aplicado en mayor cantidad, al permiso de casado con nacional.

La Ley que rige el Servicio Nacional de Migración, (SNM), es clara en subrayar que el matrimonio de extranjero(a) con nacional no otorga de por si derecho a la residencia en la República de Panamá. El SNM podrá por razones de salubridad, moralidad, seguridad pública, economía nacional o necesidad social negar la entrada o residencia en el país a los extranjeros casados con nacional panameño(a).

Un total de 3 mil 78 extranjeros de diversas nacionalidades fueron atendidos durante el año 2016, por el Departamento de Entrevistas Matrimoniales del Servicio Nacional de Migración.

RECLUTAMIENTO

13-6-17 INSPECTOR MIGRATORIO

 Requisitos

Notificaciones

Notificaciones 14-12-15

Resoluciones Octubre 2017